Unidad 11 (L): El bosque de las letras

OBJETIVOS

  • Leer con fluidez y entonación adecuadas.
  • Utilizar y reconocer sustantivos que provienen de otras palabras.
  • Conocer los sufijos que se utilizan en la formación de sustantivos.
  • Formar sustantivos siguiendo las normas.
  • Conocer las reglas de uso y escritura de la g.
  • Conocer y reconocer formas verbales.
  • Analizar correctamente la persona y el número del verbo.
  • Preparar y escribir un texto para una exposición.
  • Planificar y exponer oralmente un tema.
  • Conocer las peculiaridades de los textos poéticos, concretamente, la rima.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Escribir correctamente palabras con g.
  • Clasificar palabras con g según la norma ortográfica que las rige.
  • Reconocer y formar sustantivos.
  • Reconocer formas verbales.
  • Analizar la persona y el número de los verbos.
  • Escribir una exposición escrita siguiendo las pautas adecuadas.
  • Exponer oralmente un tema.
  • Localizar, identificar y describir la rima en un poema.

CONTENIDOS

Conceptos

  • Formación de nombres.
  • Las reglas ortográficas de la g.
  • Las formas verbales: persona y número.
  • La exposición.
  • Realización de una exposición oral.
  • Los textos poéticos: la rima.

Procedimientos

  • Lectura comprensiva de textos.
  • Formación de sustantivos mediante sufijación.
  • Reconocimiento y uso de las normas de la g.
  • Análisis y reconocimiento de formas verbales.
  • Reconocimiento de la persona y el número del verbo.
  • Creación y búsqueda de información para la presentación de una exposición escrita.
  • Exposición oral de un tema trabajado.
  • Análisis de textos poéticos reconociendo y analizando su rima.

RECURSOS

VOCABULARIO
Formación de sustantivos (I)
Formación de sustantivos (II)  
ORTOGRAFÍA
Ortografía de la g (I)

 
GRAMÁTICA: LOS VERBOS (I)

 
El verbo: númerp y persona (I)  
El verbo: Número y persona (II)  
Conjugación del verbo cantar (I)  
Conjugación del verbo cantar(II)  
EXPRESIÓN ESCRITA  
Textos expositivos
Ejemplo de texto expositivo  
LITERATURA
La rima
La rima asonante  
La rima consonante  
   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s